Lo nuevo en iOS 11

En  este apartado se hablara de las novedades de iOS 11 presentadas en la conferencia de Apple. Para empezar hablaremos de una de las estrellas de iOS 11 que es el framework de Machine Learning (Core ML). Apple ha hecho un nuevo framework en cual hace muy fácil para que cualquier desarrollador montar un modelo de Machine Learning en su aplicación, de las cosas que le permite hacer entre algunas están la detección de caras, detección de textos, de barcos, entre muchas otras. Es decir cosas que antes eran posibles pero más complicadas y dependían de librarías externas, ahora se hacen muy fácil con Core ML. Unas de las aplicaciones de este framework es poner una mascara o cualquier tipo de filtro, las cuales son muy populares y aplicación como Snapchat y Facebook han aprovechado.

Continuando con mejoras en iOS 11, este introduce Computer Vision directamente desde el sistema operativo. Computer Vision te permite hacer detección de landmarks, planos, caras, entre muchas otra cosas. La combinación de Core ML y capacidades de CV nos da la posibilidad de hacer muchas apps sin la necesidad usar frameworks de terceros, propietario, en los cuales nos tocaba pagar licencias. Ademas a la vez teníamos que hacer integraciones complicadas y muchas veces la documentación es nula. Para ser sinceros no era algo fácil,  pero ahora con nada de esto es necesario ya que esta librerías nos ofrece todo lo que necesitamos.

Esto nos lleva a un segundo paso de este proceso que es el tema de realidad virtual aumentada, que también era demasiado complicado. Para hacer en una aplicación de este tipo, era necesario también comprar licencias donde las más baratas te podrían costar al menos 5000 USD.  La buenas noticias son que ahora con ARKit el framework de realidad virtual aumentada nativo de Apple todo lo tienes a la mano y te permite hacer este tipo de apps muy fácilmente. ARKit funciona recogiendo datos de cámara y de Core Motion, más datos de luz ambiente. Un ejemplo común a la hora de usar ARKit es captar planos y aplicar luz ambiente a los objetos 3D que quieres colocar en el plano haciéndolo parecer muy real. Hemos visto unos demos de realidad virtual aumentada uno de ellos el de Snapchat que por seguro usa ARKit, también hemos visto algo parecido es el famoso “Hot-Dog” que no es más que un juego para niños pero que a todo el mundo le encanta. Hay muchas cosas que se pueden hacer con ARKit, ente esas cosas juegos. Por ejemplo pueden montar un juego de caza de tesoros fácilmente. No tienes que ser Nintendo para implementar un juego con Pokemon, puedes usar todos los APIs de Apple directamente sin tener que pagar, se puede decir que Apple ha invertido para que nosotros podamos acceder a todo este tipo de innovaciones. Es importante comentar que todo el tema de realidad aumentada solo es posible con dispositivos arriba de iPhone 6 con procesadores A9+. Todo esto abre un mundo de posibilidades. No vemos la hora de ver que nuevas aplicaciones y ideas de negocios van a salir de todo esto.

Por otro lado cabe mencionar que con el procesamiento del lenguaje y de voz hay un gran afectado, el cual es IBM. Mas particularmente uno de sus frameworks estrella WATSON. WATSON te permite detectar palabras escritas o habladas para que tu aplicación pueda procesar texto y voz. Con WATSON necesitabas darte de alta con IBM, necesitabas procesar eso en la nube, tenías unos límites de uso gratuito, etc. Pues se puede decir que Apple con las nuevas innovaciones que ha sacado lo ha borrado del mapa ya que estas te permiten hacer todo este tipos de cosas en el dispositivo sin necesidad de internet, sin límite y gratis.

Hablemos de cosas un poco más sencillas pero también importantes que es nuevo sistema de archivos. Pareciera que Apple apunta a que el sector no profesional se pase completamente al iPad y olvide el portátil, esto lo podemos ver ya que no es solo el sistema de archivos, pero el nuevo iOS también te permite hacer drag and drop lo cual facilita el uso del iPad como portátil. Hablando un poco del drag and drop, este te permite usar el iPad mucho más fácil, y compartir cosas entre aplicaciones, lo cual era una critica grande, ya que antes era o muy complicado o imposible drag and drop facilita este bastante. Podemos ver que definitivamente va a haber un incremento en el uso del iPad y la gente empezara a dejar su Macbook y los mismos utilizaran el iPad como su computador principal. Hay muchos indicadores que muestran que Apple quiere que el iPad empiece a reinar en el tema de portátiles sencillos y ligeros. Entre ellos la autonomía, ya que tienes 10 o 11 horas de batería. Otro es la pantalla, con el incremento de esta y su mejora. El sistema de archivos antes mencionados e incluso Swift playgrounds que para iOS 11 está en el iPad también.

Bueno pasando ya ha hablar de algo también interesante pero quizá mas pequeño, es el lanzamiento de las nuevas funcionalidades de SiriKit. Ahora puedes utilizar Siri en diferentes aplicaciones. Uno de los objetivos de SiriKit es acercar mas el asistente digital a la gente, como podemos en el día a día de nuestra sociedad, la gente no esta muy acostumbrada a manejar aplicaciones con la voz. Pero con la combinación con los Airpods y los nuevos sistemas de SiriKit que van en el coche. Cualquier usuario puede acceder a partes de sus aplicaciones instaladas que antes que no podían. Algunos de los nuevos dominios que SiriKit ha añadido son la creación de listas, el envió de mensajes con tus aplicaciones de mensajería, payments, VoIP calling, pedir un Uber, entre otros. Estos son dominios muy básicos todavía pero poco a poco irán mejorando.

Otros de los cambios que nos es tan importante para los desarrolladores pero a los usuarios si, es el tema de pagos peer to peer o persona a persona. Hoy en día para la gente es muy difícil hacer ese tipo de cosas cuando prontamente con un simple mensaje de texto lo podrás hacer, lo cual lo hace muy fácil comparado con ahora donde tienes que pedirle la cuenta a la otra persona, agregarla, usar un dispositivo de seguridad para poder agregarla y validarla, y después de todo esto y quizá unos 15 minutos o mas puedes hacer la trasferencia. Todo eso es demasiado complicado esperemos que Apple abra un API para los desarrolladores, seria algo bastante interesante.

Otra nueva característica nueva que pueden usar los gamers u otras personas. Es grabar lo que estás haciendo en tu dispositivo como un video completo, esto es un cambio que para la gente joven y que le gusta compartir sus games plays les viene fenomenal, ya que antes para hacerlo tenías que conectar tu ordenador, poner quicktime en modo compartir pantalla, etc. Ahora puedes empezar a jugar tu juego favorito, grabar la pantalla y compartirlo fácilmente con tus amigos.

Continuemos hablando de otras cosas nuevas que encontramos en iOS 11, El business chat. Este te soporta el tema de customer services, seguramente veremos que muchos departamentos de soporte van ha empezar a desaparecer.  Decimos esto ya que básicamente si haces una combinación del business chat con machine learning serás capaz de procesar un texto que te dice un cliente e incluso traducirlo a otro idioma. Literalmente tienes un call center que te habla cualquier idioma y disponible 24 hrs.

Otras dos cosas que encontramos en iOS 11 son el Core NFC que en muchas partes ya estaba abierto y nos permite hacer aplicaciones de este tipo. Por otra lado, una cosa que ya es mas de programación son las mejoras en Swift por ejemplo hacer parsing de un JSON es ya demasiado fácil y lo mejor de todo es que por que muchas de estas mejoras como la anterior mencionada nos quita el dolor de usar una librería de terceros, como sabemos muchas veces estas no funcionan muy bien o no son fáciles de usar y que como desarrollador no es una dependencia que quieres tener. Siguiendo con Swift una mejora importante es de la compatibilidad. Ahora podes tener una mezcla de diferentes versiones de Swift entre librerías y tu aplicación principal. De ahora en adelante las migraciones serán las fáciles.

Por ultimo Apple ha añadido algo llamado device check que te permite identificar y poder hacer tracking a tus usuarios conservando su privacidad, puedes ver que dispositivo están usando, cuanta gente usa tu aplicación y muchas otras cosas. Como desarrollador saber todo esto te ayuda a hacer estadísticas y ver cómo tu aplicación se comporta.

Deja un comentario