Entrevista de desarrollador iOS  – Empresas Grandes

Entrevista desarrollador iOS: La experiencia de entrevista en eBay

En el episodio de hoy hablaremos sobre un tema muy buscado a la hora de encontrar un nuevo rol en empresas de desarrollo de aplicaciones top: Como es una Entrevista desarrollador iOS.

El proceso fue en Londres y es un proceso muy concreto: básicamente lo que te piden es que sepas el conocimiento práctico.

 

La llamada inicial

La primera es una simple llamada telefónica donde te hacen preguntas como por ejemplo; memory management, UI, networking, entre otras. Entonces si eres alguien que es un Senior esa entrevista fácilmente la pasas. Un ejemplo de una pregunta es que pasa como un weak reference cual la instancia es deallocated.

 

Testing y TDD

La segunda parte es un test sencillo que no se puede decir que fue exactamente porque es confidencial pero podemos utilizar otro ejemplo, supongamos que queremos listar de un servidor una lista de películas entonces digamos que si tienes que desarrollar eso o algo así parecido, te conectas a un API, devolves los datos y los mostras, lo cual es sencillo, pero una de las cosas que ellos tienen en cuenta es testing y por ejemplo en este caso hacen mucho enfasis en TDD.

Obviamente ellos no van si haces TDD o no, ósea que lo importante simplemente es tener una buena estructura, una buena arquitectura, separación de concerns y definir las clases para poder testear y tener un buen test coverage en el demo que mandas.

Por ultimo, no les importa si se ve bonito o feo el UI, solo les importa el tema de arquitectura, estructura y hacer testing. Ellos te dicen que tienes dos o tres días para mandar el test, lo revisan y ya te llaman para una cosa que llaman “sprint in a day” .

 

La entrevista in-house

La tercera etapa es el “sprint in a day” ahí vas a tener una conversación con diferentes stakeholders de la compañía para desarrollar un sprint que normalmente se demora dos semanas en un día.

Este mismo es en sus oficinas cuando llegas conoces a todo la gente y despues de eso lo primero que haces es un planning donde amplias lo que te pusieron a hacer, entonces digamos que en este momento nosotros estamos listando una lista de películas ahora no solo vamos a hacer eso si no queremos como usuario poder ver el detalle de la película con una descripción, actores, duración, darle play si tienes URL, etc. Entonces ya en ese caso con el SCRUM master o Product Owner se sientan con otro desarrollador a escribir todo los usuary stories, las escribes, la divides, es decir todo el proceso normal que haces en un planning.

Después de eso tienes 4 horas para implementar a lo que te comprometiste, uno no se debe comprometer a más de lo que puede hacer, eso es importante, hay que ser realistas a la hora de la prueba. En este proceso lo importante tambien es seguir los mismos conceptos que implementaste en el test en TDD style.

Despues de terminar el desarrollo y casi para terminar, tienes una reunión con los lideres de desarrollo. Aquí las preguntas que te hacen son preguntas normales por ejemplo de porque quieres aplicar al trabajo, experiencias, tu actitud, como trabajas, es decir todo ese tipo de cosas demasiado sencillas donde le tienes que gustar a ellos, mostrar una buena actitud, siempre estar energético mostrando positivismo.

Todo este proceso comienza como a las 9 am y termina como 4:30 pm, pero algo que falto mencionar que es muy cool es que almuerzas con varia gente del equipo donde ahí muestras tus people skills y eso lo toman en cuenta.

Ya después de ahí se acaba el proceso y si les gustas te mandan una oferta que ya tu tomas la decision si  aceptas o no la oferta que te hacen.

 

 

Entrevista desarrollador iOS: La experiencia de entrevista en Apple

 

Las llamadas

El proceso para Apple, es parecido en ciertas fases porque empieza con una llamada inicial, esta llamada fue con el lider de proyecto de uno de esos equipos y básicamente es media hora y media hora: la primera media hora consiste en preguntas generales sobre ti, tu experiencia, revisan un poco tu CV contigo y la segunda parte empiezan con preguntas más técnicas pero también a nivel arquitectura, no muy específicas como por ejemplo:

¿Cómo modelarías un juego de ajedrez para  iOS? Y así todas las preguntas iban un poco enfocadas en ¿Cuál serían las clases que utilizarías? El modelo, ¿Cómo se relacionarían?, ¿Cómo harías para aplicar las reglas del juego sobre estos objetos?

Temas muy de arquitectura general, una vez que terminas esa primera entrevista, si todo ha ido bien hay una segunda llamada telefónica con otro miembro del equipo y esta ocasión si fue una entrevista mucho más técnica a nivel más profundo donde fueron alrededor de más de 100 preguntas donde se veía temas de memory management, CoreData, multithreading, cosas más al detalle.

Ellos te orientan cuando tienes alguna duda o no sabes responder directamente, esto es algo que se nota mucho sobre todo por teléfono si no te sabes la respuesta enseguida la voz te tiembla, empiezas a dudar y se hace un silencio muy incómodo.

Tras esto hay una tercera entrevista telefónica y es la última previa a que te hagan una entrevista física y esta se basa de nuevo en arquitectura preguntándote cosas como por ejemplo; ¿Cómo modelarías una aplicación para que mande un millón de correos y no perder ninguno?  Aquí hay que orientarse en temas de storage como CoreData, sincronizar mensajes, tener en cuenta las condiciones de la red, si hay internet si no hay, qué hacer con los mensajes que fallan, como vas a volver a reenviar esos mensajes, que pasa si el usuario sale de la aplicación.  Ósea quieren ver  que tengas mucha atención en todos los casos, no el caso común de que me pongo a enviar y todo va bien sino los casos difíciles.

 

La entrevista in-house

Tras esta entrevista viajas a Cupertino, California donde tienes un día entero de entrevista ahí que es muy similar al de eBay donde son 3 o 4 entrevistas de 1 hora cada una y esas están basadas más en estructuras de datos, algoritmos, preguntas que podemos encontrar en internet como modelar una lista de nodos dobles, etc., todo esto presencial en pizarra y sin ayuda. También tienes una fase donde almuerzas con ellos, te conoce, tienes que tener el tema de relaciones personales bien y después de eso básicamente se reúnen y te dan un veredicto.

 

 

Entrevista desarrollador iOS: En conclusion

Para finalizar se puede decir que las entrevistas de eBay son más reales que las entrevistas tan técnicas que maneja Apple donde tienes que crear algoritmos y cosas que se salen del día al día, es más un filtro que otra cosa.

Deja un comentario